Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Para emboracharnos y tirarnos los trastos a la cabeza.

TEMA: La historia de los medios acorazados, a buen recau

La historia de los medios acorazados, a buen recau 25 Feb 2013 23:21 #1

  • 3REG_Kuko
  • Avatar de 3REG_Kuko
  • Fuera de línea
  • Miembro del Regimiento
  • Mensajes: 65
  • Gracias recibidas 3
MUMACET es el nombre con el que la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" (BRIAC) XII ha bautizado al nuevo Museo de Medios Acorazados, que se ha inaugurado, el 15 de febrero, en la madrileña Base "El Goloso". El nuevo museo garantiza la idónea conservación de los vehículos y posibilita la exposición de otro tipo de materiales relacionados con el mundo acorazado. Todos ellos se encuentran, ahora, a buen recaudo.

El antecedente del MUMACET es un museo al aire libre que la propia BRIAC XII -la única gran unidad acorazada del Ejército- impulsó, como heredera y depositaria de la tradición de las unidades acorazadas españolas, hace ya algunos años. Gracias a esta exposición se conservaron los materiales utilizados en otros tiempos y se podía observar la evolución de los medios acorazados. Sin embargo, su ubicación dificultaba su conservación e, incluso, en algunos casos la ponía en peligro; por eso se hacía necesaria una sala de exposición que reuniera las condiciones adecuadas.

Como así lo merecía la ocasión, el jefe de Fuerzas Pesadas (FUP), general Miguel Alcañiz, se desplazó desde el Cuartel General de FUP, en Burgos, hasta la sede de la BRIAC XII para presidir los actos celebrados con motivo de la inauguración del MUMACET. Lo primero de todo fue una mesa redonda -"Historia y evolución en los medios acorazados en el Ejército de Tierra"-, en la que cada uno de los ponentes habló de un aspecto relacionado con la historia de los medios acorazados.

Posteriormente, tuvo lugar la inauguración y descubrimiento de una placa conmemorativa, ante la atenta mirada de algunos generales, antiguos jefes de la BRIAC XII, el director del Museo del Ejército, el director del Instituto de Cultura e Historia Militar, el subdirector de Patrimonio y el jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército.

El jefe del Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" nº 6, coronel José M. Llorca, destacó en su alocución el triple propósito de la creación del museo: "Dar a conocer los diferentes vehículos blindados, materiales y equipo que son parte de nuestra historia; conservar y mantener estas maravillosas reliquias en condiciones que permitan ser disfrutadas por las generaciones venideras; y la rehabilitación, con la intención de rescatar sonidos e imágenes del pasado para evitar su condena al olvido".

Por su parte, el general Alcañiz apeló a las Reales Ordenanzas, donde se apunta que cada Ejército es heredero y depositario de la tradición, así como la obligación que tienen sus integrantes de transmitir ideales y símbolos para fomentar el espíritu y las virtudes militares. Según el jefe de FUP, "el nuevo Museo nace con la vocación de ser, no de la Brigada Acorazada ni de Fuerzas Pesadas, sino de todo el Ejército de Tierra y recordó a los presentes que el nuevo museo pertenece al Museo del Ejército"





Rendering Error in layout BBCode/Attachment: Property "protected" is not defined. Please enable debug mode for more information.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La historia de los medios acorazados, a buen recau 25 Feb 2013 23:24 #2

  • 3REG_Kuko
  • Avatar de 3REG_Kuko
  • Fuera de línea
  • Miembro del Regimiento
  • Mensajes: 65
  • Gracias recibidas 3
solicitud de visita.

Al estar la Colección dentro de la base militar las visitas se deben regir a sus normas de seguridad. Por ello para poder visitar la colección de El Goloso se debe solicitar previamente la visita aportando estos datos:

Fax/carta/escrito indicando:-fecha (proponer dos alternativas), hora propuesta (preferiblemente de lunes a viernes)-nombre y dni de los solicitantes-matricula y modelo del (los) vehículo/s-teléfono y persona de contacto fax (si lo hubiera)

tel: 91 6599300 ext 6473

Fax: 91 6599658
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La historia de los medios acorazados, a buen recau 26 Feb 2013 12:38 #3

  • 3REG_Lipe
  • Avatar de 3REG_Lipe
  • Fuera de línea
  • Miembro del Regimiento
  • Mensajes: 447
  • Gracias recibidas 14
Hombre al fin una buena noticia respecto al desastroso Museo de Unidades Acorazadas.

Me alegro que el ex coronel jefe del RIMZ “Asturias” n°31, don Miguel Alcañiz Comas presidiese ese acto, ya que más que el nadie sabe el estado de los diferentes vehículos que había en en el citado museo, y que, dicho sea de paso, era un poco lamentable, sobre todo, teniendo en cuenta que algunos de esos medios son casi únicos en el España, como por ejemplo el cañón antiaéreo/contra carro FLAK/PAK 88 en sus inicios de origen alemán, pero, modificado, con el paso de los años en España, para adaptarlo a las necesidades operativas de las FAS españolas.

Kuko una nota, es Regimiento de Infantería ACoazada “Alcazar de Toledo” n°61, no n°6 como has puesto tu.

De todos modos gracias por la noticia y los datos de como hacer para poder visitar el nuevo museo.

Hablamos por TS.
POR EL HONOR

Y LA GLORIA
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.578 segundos